En el Metro de Caracas la Improvisación Hizo Metástasis y el Rey está Desnudo

por Ángel Cacique 

El cierre de dos estaciones del metro, partió la capital en dos, desnudo la fragilidad de la Ciudad de Caracas evidenciando la debilidad y piratería del actual gobierno.

Caracas 30/03/15. El presidente Maduro anuncia la posibilidad cierta de una confrontación nuclear, misilistica con la 1era potencia militar del mundo, habla de guerras de 4ta, 5ta y 6ta generación, vocifera que la superioridad venezolana en la pelea por el control aeroespacial y satelital, electrónico y comunicacional pondrán al imperio de rodillas.  Grita eufórico el presidente Maduro “Conocerán la más estruendosa derrota si osa la planta insolente gringa tocar la tierra de Bolívar”.

Mientras una parte del país se moviliza en complejos ejercicios militares para estar aprestos ante tan terrible contingencia, “Llamo al Mundo –dice Maduro- a solidarizarse con al país que hará saborear el polvo de la derrota al más terrible enemigo de la humanidad, los EEUU”, la otra parte de la población se agrupa en largas y grandes colas, de un sitio a otro, solo pudiendo comprar de acuerdo al número en que termina su número de cédula de identidad, para intentar conseguir los alimentos más básicos: un rollo de papel tualet, un kilo de azúcar, una bolsa de leche, un cuarto kilo de café, dos atunes, un a bolsa de jabón, dos kilos de harina pan, un potecito de mantequilla, un shampoo, un desodorante, pollo y carne ¡Sí los hay¡

En medio de esta gran contingencia nacional, el metro de Caracas anuncia la suspensión del servicio en dos estaciones –Sabana Grande y Chacaíto- para efectuar unos trabajos de mantenimiento mayor de las vías y sistemas aparejados a ellas. Planificada al detalle con meses de antelación, con gran despliegue logístico y operativo se diseñó un operativo especial que aseguraba el mínimo de molestias, retraso e inconvenientes a los usuarios, aprovechando el receso de las clases escolares por la fecha de la semana mayor y el consabido puente vacacional, lo cual suponía que esta operación era simple y de rutina. Y ¡Oh¡ gran sorpresa, los ríos de gente desplazándose, las inmensas colas generadas, el caos vehicular, el colapso de las estaciones metro de plaza Venezuela y Chacao, la anrquía pusieron en evidencia la profunda debilidad estratégica y militar de la ciudad capital.

Pero, esto es solo la punta del iceberg, desnudo la profunda improvisación en la planificación urbana de la ciudad capital. Este es el único sistema de Metro en el mundo que lejos crecer se reduce como afirma el ingeniero especialista en transporte masivo Sebastián Paz. La paralización de los planes de desarrollo del Metro, la no culminación de la Línea seis del Metro, la cual iría desde los Magallanes –en Catia- hasta el Marques, coloco a la capital en una situación de indefensión ante la contingencia más elemental. No se necesitara mucho, dada la piratería e improvisación con la que se ha actuado en los últimos 16 años para encontrar los talones de Aquiles existentes en el país.

Maduro no solo dividió el país, en vez de unirlo y galvanizarlo, sino que no ha sido capaz de tomar las más elementales previsiones para enfrentar la dura batalla en que quiere meternos.